TEJIDO CONECTIVO


TEJIDO CONECTIVO

Son un grupo de tejidos muy diversos, que comparten:

Su función de relleno, ocupando los espacios entre otros tejidos y entre órganos, y de sostén del organismo, constituyendo el soporte material del cuerpo.



TEJIDO CONJUNTIVO: 

Su matriz es de consistencia gelatinosa, sus células características son los fibroblastos (presenta además Macrófagos, Linfocitos y Mastocitos). Según el tipo y densidad de fibras podemos encontrar.



TEJIDO ADIPOSO:

Similar al tej. conjuntivo laxo pero con menos fibras. Sus células características, denominadas adipocitos, se especializan en el almacenamientos de lípidos.

Se localiza bajo la dermis, rodeando a órganos internos como el riñón y en el interior de la parte central de los huesos largos (médula ósea amarilla o tuétano).

Su función es de reserva energética y como aislante térmico y mecánico.
 Resultado de imagen para TEJIDO ADIPOSO

TEJIDO CARTILAGINOSO: 

Formado por una matriz muy rica en fibras de colágena y elastina, gelatinosa pero mucho más consistente que el tejido conjuntivo y con unas células específicas denominadas condrocitos.
Resultado de imagen para tejido cartilaginoso
El tejido cartilaginoso no tiene vasos sanguíneos ni nervios. Hay tres tipos:
Fibroso: de gran resistencia y rigidez, forma los meniscos y los discos intervertebrales.
Elástico: de gran flexibilidad y elasticidad, presente en el pabellón auricular, bronquiolos, epiglotis.
Hialino: tiene pocas fibras y más sustancia intercelular que los otros dos, es más rígido y se encuentra en la nariz, traquea y las uniones de las costillas con el esternón.
Resultado de imagen para tejido cartilaginoso

TEJIDO ÓSEO:



Formado por tres tipos de células: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos (células encargadas de destruir hueso para remodelarlo).

La sustancia intercelular es sólida y rígida, está formada por fibras de colágeno y sales inorgánicas de fosfato y carbonato cálcico que le proporcionan resistencia.

El tejido óseo forma estructuras denominadas huesos cuyas funciones son:

Almacenar calcio y fósforo.
Proteger órganos blandos.
Formar la estructura del cuerpo y participar del movimiento.Albergar la médula ósea roja (fabrica células sanguíneas)






TEJIDO SANGUÍNEO

Es un tejido conectivo cuya sustancia intercelular es líquida. Se encuentra en el interior de los vasos sanguíneos y tiene un papel importantísimo en el mantenimiento del equilibrio del medio interno. Representa entre el 7 y el 8% del peso corporal. Está compuesta por:

Una parte líquida o Plasma sanguíneo (60% del volumen) formada por agua, sales minerales, iones y abundantes proteínas (fibrinógeno, albúmina e inmunoglobulinas). Cuando al plasma le quitamos el fibrinógeno queda el Suero.
Imagen relacionada


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MICROSCOPIO

TEJIDO MUSCULAR